domingo, 26 de junio de 2011

Oia

                                  óleo sobre lienzo de M. Romero


Formando parte de las  Cícladas se encuentra la isla de Santorini y situada al norte de la isla se encuentra la ciudad de Oia.
Junto a Mikonos es lugar de visita obliga en todos los catálogos de viajes por las islas griegas.
Oia es famosa por su pinturesca arquitectura, con una mezcla medieval debido a la influencia veneciana y casas pequeñas encaladas y siguiendo el estilo griego del resto de las islas, balcones y puertas pintadas de rojo y azul añil y sus calles de piedras.
Cabe destacar las cúpulas azules de sus iglesias ortodoxas. Hay un lugar (visitado por todos los turistas) donde la vista panorámica de la ciudad es espectacular y se ve como se realza mucho mas esos azules de sus cúpulas con los blancos de las casas. 
Su puesta de sol, considerada por muchos como la más bella del mundo, hace que los turistas estén  esperando el momento que el sol se desliza en un mar en calma llenando las terrazas , balcones o cualquier lugar con tal de obtener maravillosos recuerdos plasmándolos en fotos y videos.

viernes, 24 de junio de 2011

Onda Jerez ¿Se cierra?


En unas declaraciones del número dos del PP, Antonio Saldaña, dice que Onda Jerez es deficitaria y sólo cabe la posibilidad de venderla o cerrarla.
Cuando se creó Onda Jerez allá por el año 1989, se creó como un servicio público a la ciudadanía y desde entonces ha sido deficitaria, cualquiera que pensase que se obtendrían beneficios, para mí, sabe poco de lo que es y para qué sirve un servicio público.
Es posible que se puedan reducir algunos gastos en Onda Jerez pero de ahí a que nos sea rentable, eso ya desde aquí os digo que va a ser harto imposible.
Además ¿cuántas televisiones o radios locales en España obtienen beneficios?... pocas o ninguna diría yo.
Teniendo en cuenta que la recogida de basuras, los autobuses y muchos servicios más son deficitarios e incluso el propio Ayuntamiento también lo es, ¿los venderán al mejor postor o lo cerraran? en este caso nos podemos quedar sin recogidas de basura, sin autobuses y puestos hasta sin Ayuntamiento.

No hay que pensar mucho para determinar que todo esto es un montaje del propio PP en Jerez, porque si Onda Jerez siguiese les exigiríamos la misma pluralidad que ha tenido estos últimos años, "si no, no vale" como diría mi padre, y claro esto a la derecha no le gusta nada de nada.
Por eso, con todo lo que se está diciendo ahora están buscando la excusa perfecta para cerrarla, y si llegasen a venderla será a alguna empresa audiovisual que comulgue con ellos, no me cabe duda, sería algo así como una Intereconomía Jerez.

Yo siempre abogaré por la libertad de expresión y la pluralidad......


miércoles, 22 de junio de 2011

Mal empieza


Bienvenida a la dura y cruda realidad del gobierno de nuestra ciudad. Ahora la sra. Pelayo empieza a darse cuenta lo que es Jerez y sus problemas diarios, durante los cuatro años anteriores ha estado mas tiempo en Sevilla que en Jerez y como consecuencia de ello apenas era consciente de las dificultades que tenemos hasta para llegar a fin de mes.
Pero mira por donde, nada más llegar como alcaldesa y ya le montan el primer "pollo" con una huelga de basuras, hecho que no se producía desde hace diecisiete años.
Hace unos meses publicaron en algunos medios que Jerez era la tercera ciudad mas sucia de España y la sra. Pelayo (entonces en la oposición) lo repitió por activa y por pasiva, casi jactándose de ello, pues bien, si se llegase a hacer esa misma encuesta hoy, me parece que posiblemente seamos la primera de España y de Europa.
Me cuentan a través de "radio macuto" que ha tenido ya algunos roces en Urbaser con comentarios como:  "aguantaros un poco que sois unos privilegiados" y alguna que otra lindeza mas.
Talante sra. Pelayo no hay que perder los papeles a las primeras de cambio algo que siempre criticó usted a su antecesora por, segun usted , la falta de talante y diálogo.
Pero claro, es muy fácil criticar desde la oposición y mucho mas cuando siempre ha tenido un desconocimiento personal de la realidad en nuestra ciudad.

La foto que encabeza esta entrada es del día de hoy (el primer día de huelga) de una calle céntrica de Jerez a unos veinte metros de la Plaza Arenal ya nos podemos imaginar como podría estar en unos días.
Solo por el bien de nuestro Jerez y sus habitantes espero que no ocurra.

lunes, 20 de junio de 2011

Kenny Rogers



Esta semana quisiera dedicársela al cantautor y además actor estadounidense Kenny Rogers.
Kenny se dedicó a la música country desde sus inicios allá por los años 1974  aunque hay que tener en cuenta que su carrera musical comenzó en el 67 formando parte de un grupo llamado The First Edition.
En el  74 se desligó  de ellos y comenzó su carrera en solitario siendo uno de los cantautores mas importantes en la discografía norteamericana. Con su primer disco titulado "Lucille" en el 77 arrasó en las listas de ventas.
Su música tuvo la influencia country y soul de músicos como: Nat King Cole, Charlie Daniels y Chuck Berry.
Otro éxito memorable fué la canción  "Coward of the country" en el 79.
Su discografía es extensísima ya que desde entonces hasta el 2006 no ha parado de editar discos consiguiendo de ellos numerosos números uno en ventas y por consiguiente muchos premios con discos de oro y de platino.
Además intregró el grupo "USA for África" donde cantó la ya famosa canción  "We are the world" en el 85.
En el mundillo del cine hizo varias películas y algunas de ellas como actor principal pero no llegaron a conseguir el éxito que se esperaba de ellas.
Hoy quiero que escuchéis una de las canciones de amor mas bonitas de la época de los 80 en la que además se sale del estilo propio de Kenny  titulada:  "Lady"

martes, 14 de junio de 2011

Asociaciones y asociacionismo.



Recuerdo el inicio de las AAVV en Jerez allá por los finales de los 70, aquellos años cuando la democracía surgía en España despues de 40 años de oscurantismo en la sociedad.
Las AAVV se creaban por razones reivindicativas en los barrios, fundamentalmente por sus carencias en servicios y el mal estado de conservación en el que se encontraban sus calles y plazas.
Los vecinos y vecinas veían en ellas a personas que podían ser sus portavoces de todas esas necesidades hacia la clase política.
Fui por aquel entonces uno de los miembros fundadores de la AAVV en San Telmo Nuevo dándole el nombre de Jerez-2000. Esta asociación se creó ante la iniciativa de los vecinos en reivindicar el arreglo de los techos de sus viviendas recién estrenadas, todas ellas tenían problemas de humedades y filtraciones.

Fueron otros tiempos, no me cabe duda, porque ahora las comparo y se parecen muy pocos a aquellas pioneras en la ciudad. Es verdad que había mayor conciencia de barrio entonces, las AAVV se autogestionaban con las cuotas vecinales, nuestro Ayuntamiento cedía locales mediante contrato de usufructo, los demás gastos habituales de mantenimiento como podían ser: luz, agua, papel, etc. se pagaban con los ingresos de las cuotas. Si se hacía cualquier tipo de actividad para el barrio, también el ayuntamiento colaboraba con tarimas para un posible escenario, vallas,  música, etc.. pero nunca hubo otro tipo de subvenciones económicas.
Por cierto quiero decir que fuimos la primera  AAVV que tuvo local propio, ya que nos quisieron quitar la cesión del local y tuvimos que comprárselo al Ayuntamiento.
Luego el Sr. Pacheco vió que las asociaciones eran un filón para sus intereses electorales y comenzaron a aflorar todo tipo de ellas por la ciudad subvencionando todos sus gastos. Así cualquiera montaba una asociación.
Ahora se escucha en muchos foros que no se pagan las subvenciones a las AA, que les cortan la luz e incluso el agua y hasta facturas de gastos en celebraciones que se realizan, tampoco se pagan.
¿Por qué no volvemos al modelo inicial cuando se autogestionaban económicamente?... Pues posiblemente porque muchas de ellas desaparecerían. Realmente los afiliados a todo tipo de AA cada vez van diminuyendo. La mayoría de ellas han quedado como reductos de lo que aquellas en su tiempo fueron.
Mucha de la culpa posiblemente la tenga el modelo de ciudad que se ha creado, una ciudad de unifamiliares y urbanizaciones cerradas y que se les denominan "comunidades de vecinos". Las antiguas barriadas ya no se "fabrican"
Y dicho esto ¿por qué no se tienen en cuenta (cuando se habla de participación)  a los presidentes de esas comunidades? en algunos casos muchos de ellos tendrán más representación vecinal que algunas AA.
Quizás deberíamos cambiar los formatos establecidos en las AA y crear otros nuevos mas acordes con los tiempos y con la ciudad.

domingo, 5 de junio de 2011

Phil Collins



Uno de los cantantes más activos de la música rock.
Fué baterista del grupo británico Génesis desde 1970 al 1996, tras la salida de Peter Gabriel en 1975 se convirtió en el vocalista del grupo.
A partir del 1981 desarrolló su carrera en solitario paralela a la de su trabajo con Génesis, pero fué en el año 1996 cuando abandona la formación definitivamente y dedicarse como solista.
Los temas de sus canciones suelen tratar de amores perdidos, temas personales y sobre el consumo de drogas.
Compuso las canciones de las bandas sonoras de películas como "Tarzán" en el 1999 y "Hermano Oso" en 2003.
Su último disco fué editado en 2010 "Going Back".
Sus ventas de discos durante su trayectoria en solitario es más de 150 millones , aunque para muchos el mejor disco de su carrera y el de más venta ha sido "But Seriously"  editado en 1989 y ganador de un Grammy´s.
Una de las canciones de ése disco "Another day in paradise" es uno de los temas que, a mí particularmente,  más me gustan de su discografía.

                         

jueves, 2 de junio de 2011

El desembarco



Han ganado las elecciones sin ninguna propuesta ni programa, pero, ha sido decisión del pueblo a través de las urnas que en los próximos cuatro años nos gobierne la derecha en Jerez.

El desembarco se hará efectivo el próximo día 11 de Junio, pero como en todo desembarco, existen tropas que les van abriendo camino a los jefes y altos mandos, unas tropas de avanzadilla que comenzaron la incursión desde el primer día del mandato de la anterior alcaldesa.
En ésas tropas formadas por quienes ya sabemos muchos y muchas en Jerez, también tienen sus líderes, uno de ellos, el del famoso beso en la feria,  hace unas declaraciones un día después del 22M, mucho más moderadas y menos contundentes hacia el nuevo gobierno que las que hacía con el anterior.
Los autobuses viejos están ahora más limpios, ya no se averían tanto, los chóferes no hablan ni insultan a la anterior gestora como lo hacían días antes y  a la policía local no se les quedan sin gasolina los vehículos.
Pero el colmo de toda esta incursión de las tropas es que ahora, supuestamente por otro líder, se dá a conocer una nota a la que se insta a la policía local multar a diestro y siniestro con el solo hecho de recaudar y poder cobrar sus nóminas.  (véase artículo en Información)http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=180884&i=18&f=0.
¿Han sido esas tropas las que le han allanado el camino al PP realizando el trabajo sucio?
Viendo lo que está ocurriendo desde la noche del 22M podríamos pensar que sí.
Aunque todavía nos queda ver como actuará la sra. Pelayo con ellos y ellas para que "ésas cañas no se les vuelvan lanzas."

Estaremos atentos a los acontecimientos venideros.