viernes, 10 de septiembre de 2010

Rianal

Rianal, empresa creada allá por los años 60 con una historia en el comercio textil en Jerez de más de 50 años (emblemática donde las haya, quien no recuerda aquellas compras de modelos exclusivos y siempre de vanguardia en la moda desde sus inicios), atraviesa a día de hoy una enorme crisis sin viso de recuperación. Hay que resaltar que esta situación no es nueva sino que su principal fuente de ingresos -las ventas- lleva años cayendo en picado y, por consiguiente, es más que posible su desaparición.

Se han perdido un buen número de empleos, ya que la empresa en su etapa más álgida llegó a tener más de 40 trabajadores/as además de varios comercios diseminados por el centro de la ciudad, todos referente al comercio textil. En la actualidad sólo quedan 9 empleados/as.

Sus trabajadores/as llevan 5 meses sin cobrar y es de reseñar que éstos 9 llevan manifestándose en las puertas del comercio desde el pasado 21 de junio. Lo hacen con unos chalecos reflectantes, pancartas, silbatos y cacerolas, así todas las mañanas hasta la apertura al público, luego atienden a los clientes con toda la amabilidad posible.

En una conversación con el delegado de los trabajadores/as me comunicó que la apertura del negocio lo hacían porque de sus ventas dependen el cobro de sus nóminas y aún así como digo llevan un atraso de 5 mensualidades.

Respecto al apoyo sindical me dijo que "de vez en cuando" aparecía algún miembro de CCOO para apoyarles en sus reivindicaciones, los demás sindicatos ni están ni se les espera.

Me indigno cuando escucho al principal dirigente de CCOO en Jerez, el sr. Trillo, diciendo públicamente que buscan recolocar a los trabajadores/as de Delfi, Fábrica de botellas y últimamente Bouncopy, ¿qué tienen éstos/as que no puedan tener otros/as? Por supuesto, el número y lo mediático.

Es más facil salir en TV, prensa y radio cuando la empresa es muy significativa y además tienen muchos trabajadores/as. Hace poco leí un artículo de un compañero -Alejandro- donde decía que para los sindicatos las empresas pequeñas son "Invisibles", yo diría más bien que para ellos no existen.

Hubo cierta vez un dirigente sindical que me dijo que ellos estaban para defender a sus afiliados. No me imagino yo a un médico/a o enfermero/a siendo testigo de un accidente y preguntándoles a los accidentados si están asegurados o a qué mútua pertenecen para poder atenderles o no.

A eso es a lo que me refiero: todos/as somos ante todo trabajadores/as y no hay que mirar de qué color son tus afiliaciones. Y después de ver a los sindicatos pidiendo la dimisión de ZP beneficiando claramente a la derecha española me reafirmo mucho más en mi ateismo sindical.

Desde aquí mi total solidaridad a los trabajadores/as de Rianal y a los de todas las empresas que sufren la misma situación pero que para los sindicatos son "invisibles o no existen".

3 comentarios:

  1. Suscribo todo lo que dices compañero. Yo también fui una minoría en mi trabajo cuando tuvimos problemas y los sindicatos no nos ayudaron. Ninguno. Tuvimos que hacer una asociación de trabajadores.
    En fin. Hay muy buenos sindicalistas, y hay gente que vive de los sindicatos. Es como todo.
    Y no soporto los cargos vitalicios.

    ResponderEliminar
  2. Es obvio decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que escribe aquí el padre. La última empresa en la que estuve cerró echando a todos sus trabajadores a la calle y dejándonos mucho dinero a deber y cuando fuimos a los sindicatos a pedir ayuda, se rieron de nosotros en nuestra cara... A ver así, quién es la guapa que se va de "manifa"... eso se lo dejo pa los señores sindicalistas y pa los señores del PP, que ahora parece que le va el "rollo obrero".

    ResponderEliminar
  3. Manolo, existen buenos sindicalistas, personas honradas que anteponen el interes personal al general, pero tambien hay unos cuantos caraduras, que solo quieren vivir de los demas. Sindicalismo Si!, Sindicaloides No!

    ResponderEliminar