martes, 14 de junio de 2011

Asociaciones y asociacionismo.



Recuerdo el inicio de las AAVV en Jerez allá por los finales de los 70, aquellos años cuando la democracía surgía en España despues de 40 años de oscurantismo en la sociedad.
Las AAVV se creaban por razones reivindicativas en los barrios, fundamentalmente por sus carencias en servicios y el mal estado de conservación en el que se encontraban sus calles y plazas.
Los vecinos y vecinas veían en ellas a personas que podían ser sus portavoces de todas esas necesidades hacia la clase política.
Fui por aquel entonces uno de los miembros fundadores de la AAVV en San Telmo Nuevo dándole el nombre de Jerez-2000. Esta asociación se creó ante la iniciativa de los vecinos en reivindicar el arreglo de los techos de sus viviendas recién estrenadas, todas ellas tenían problemas de humedades y filtraciones.

Fueron otros tiempos, no me cabe duda, porque ahora las comparo y se parecen muy pocos a aquellas pioneras en la ciudad. Es verdad que había mayor conciencia de barrio entonces, las AAVV se autogestionaban con las cuotas vecinales, nuestro Ayuntamiento cedía locales mediante contrato de usufructo, los demás gastos habituales de mantenimiento como podían ser: luz, agua, papel, etc. se pagaban con los ingresos de las cuotas. Si se hacía cualquier tipo de actividad para el barrio, también el ayuntamiento colaboraba con tarimas para un posible escenario, vallas,  música, etc.. pero nunca hubo otro tipo de subvenciones económicas.
Por cierto quiero decir que fuimos la primera  AAVV que tuvo local propio, ya que nos quisieron quitar la cesión del local y tuvimos que comprárselo al Ayuntamiento.
Luego el Sr. Pacheco vió que las asociaciones eran un filón para sus intereses electorales y comenzaron a aflorar todo tipo de ellas por la ciudad subvencionando todos sus gastos. Así cualquiera montaba una asociación.
Ahora se escucha en muchos foros que no se pagan las subvenciones a las AA, que les cortan la luz e incluso el agua y hasta facturas de gastos en celebraciones que se realizan, tampoco se pagan.
¿Por qué no volvemos al modelo inicial cuando se autogestionaban económicamente?... Pues posiblemente porque muchas de ellas desaparecerían. Realmente los afiliados a todo tipo de AA cada vez van diminuyendo. La mayoría de ellas han quedado como reductos de lo que aquellas en su tiempo fueron.
Mucha de la culpa posiblemente la tenga el modelo de ciudad que se ha creado, una ciudad de unifamiliares y urbanizaciones cerradas y que se les denominan "comunidades de vecinos". Las antiguas barriadas ya no se "fabrican"
Y dicho esto ¿por qué no se tienen en cuenta (cuando se habla de participación)  a los presidentes de esas comunidades? en algunos casos muchos de ellos tendrán más representación vecinal que algunas AA.
Quizás deberíamos cambiar los formatos establecidos en las AA y crear otros nuevos mas acordes con los tiempos y con la ciudad.

1 comentario:

  1. Lo suscribo palabra por palabra. Un acierto. Es hora de la autogestion. Es hora de nuevas formas de participación. Bravo Manolo

    ResponderEliminar