lunes, 17 de junio de 2013

Benamahoma



Pueblo que pertenece al término municipal de Grazalema, con una población de alrededor de 400 personas. Está rodeada por la Sierra del Pinar; un buen amigo en su pregón del 2006 la llegó a describir como: "Paraíso Natural y Paraíso de la Hospitalidad". Y puedo dar fe de ello, porque son ya muchos los años que vamos a ese maravilloso lugar de la sierra gaditana.
 
 
 
El pasado día nueve de Junio (como prólogo a la romería de San Antonio)  tuvo lugar un emotivo homenaje a los últimos 25 pregoneros que han desfilado cada año en sus fiestas de "Moros y Cristianos" , fiestas que se celebran durante la primera semana de cada mes de Agosto, este mismo día se hizo la presentación del cartel anunciador de este año. Son las únicas de esta índole que se celebran en la Andalucía Occidental y están consideradas como "bien cultural"
 
 
Estas fiestas se celebran en honor a San Antonio de Padua, patrón de la localidad, y rememoran las luchas de moros y cristianos para acceder al control y dominio del pueblo, luchas que tuvieron lugar durante la ocupación musulmana y la reconquista cristiana allá por finales del siglo XIV y principio del XV 

No hay comentarios:

Publicar un comentario