jueves, 12 de enero de 2017



    Los espacios públicos



Qué ocurre en Jerez para que todas nuestras frustraciones, protestas, iras y desencantos, lo paguemos destruyendo el mobiliario urbano o lo público.
 En toda sociedad hay unas normas cívicas no escritas para que se respeten.
NO pintarlo
NO romperlo
NO llevárselo
NO robarlo
NO quemarlo
Hace poco leí en la prensa que el Ayuntamiento se había gastado, en el pasado año, más de 100.000€ en la reposición de contenedores quemados, esta cantidad no incluye el borrado de pintadas o la reposición de lo roto o lo robado.
Quién no se acuerda de la remodelación que sufrió nuestra alameda vieja en 1981 con aquellos jarrones de cerámica como penachos en sus escaleras.
Quién no se acuerda del merendero diseñado por el famoso arquitecto francés Eiffel en 1903 que se instaló en la misma alameda vieja en el 2009 con sus cristales de colores.
Cuánto duró todo eso?.... Días.
Podría seguir con plazas, parques, jardines, monumentos, etc.
Debemos tener en cuenta que no deteriorar los espacios públicos mejora la imagen de la ciudad y además nos sirve de atractivo turístico, pero mientras no tomemos conciencia de que lo público es de todos, no tendremos la solución.
Por supuesto que todo esto se soluciona con educación, civismo y seguridad.
No quiero culpar solo al incivismo o la falta de cultura de una parte de la ciudadanía de muchas de las barbaridades que se cometen, también existen responsabilidades que competen a las administraciones, más seguridad, más cuidados y mejor mantenimiento. Es muy bonito un parque o  una plaza cuando se inaugura, pero luego están en la obligación de cuidarlo y no dejarlo en total abandono.

                     A mayor cultura, mejores espacios públicos

1 comentario:

  1. Si Manolo, Cultura y Educación e interés político en formar a los ciudadanos, esto es lo que más hecho en falta.

    ResponderEliminar