martes, 29 de noviembre de 2011

Garganta la Olla

                                Óleo sobre lienzo de: M. Romero


Interesante y curioso a la vez este pueblo situado al Noroeste de la provincia de Cáceres. Pueblo con algo más de 1.000 habitantes y que pertenece a la comarca de "La Vera", a unos pocos de kilómetros del monasterio de Yuste.

El apelativo "La Olla" se le atribuye al lugar donde se encuentra ubicado ya que en él confluyen dos gargantas, la Mayor y la de San Blas. Y cuentan que en la antigüedad La Mayor se le llamaba "La Olla".

Entre sus atractivos turísticos destacan, como no podía ser de otra manera, sus gargantas, donde el viajero puede disfrutar de jornadas enteras practicando el senderismo.
Y por supuesto no debéis dejar de visitar el pueblo, pasear por sus calles nos trasladan a la edad media, podemos ver casas con nombres de los judios que la habitaban o la famosa casa de "la peña", se le dá este  nombre  por estar soportada entre tres troncos con una peña que surge del suelo.
Y como muchos pueblos de España también tiene su leyenda la de "La Serrana de la Vera".
Cuentan de ella que era una mujer cazadora y de  fuerza sobrehumana, que vivía en los montes y que se llevaba a los hombres que se cruzaban con ella a su cueva para matarlos (no sin antes emborracharlos y hacerles el amor) para luego guardar los huesos en la cueva.

La pintura que ilustra esta entrada en mi blog es un balcón de una de sus calles con encanto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario