miércoles, 17 de mayo de 2017

Casco viejo de Jerez


Para mí, Jerez es una ciudad con cosas atractivas y bonitas pero,  pasear por parte de su casco viejo es realmente deprimente por el lamentable estado que se encuentra.
Un casco antiguo o viejo, como queramos llamarle, que se encuentra en el intramuros de Jerez, pero en especial la zona que va desde nuestra Catedral hacia el barrio de San Mateo.
Son muchísimos los edificios, casas, y podría decir, calles enteras que están en completo abandono.

Culpables?
Los primeros culpables son los propietarios de esos edificios y casas y después culpamos a las instituciones por permitir que ese abandono haya llegado tan lejos.

Poco o nada le han dedicado nuestros dirigentes en Jerez para que esa parte de nuestro casco viejo no esté en la situación que está, pasear por allí es como hacerlo por una "zona en guerra" y si además nos acercamos a esas casas casi derruidas, podemos ver como la inundan la basura y las ratas.
Que sí, que de las basuras no tiene la culpa el Ayuntamiento, que eso es porque los que tiran ahí la basura son unos "guarros" pero quizás habría que poner vigilancia  y multar, que eso sí que duele.

Como decía antes, en Jerez los políticos han mirado más por la extensión a lo ancho que por remozar el centro, sería por aquello del 3% en las obras y la especulación... en fin, la consecuencia es que tenemos un centro histórico deshabitado y abandonado.

No sé cómo, pero sí deberían, desde las administraciones correspondientes, sentar las bases para que esas "zonas de guerra" vuelvan a sus orígenes, que no es nada más que volver a ser zona habitable con el esplendor del siglo XXI

Cuando viajamos a otros pueblos y ciudades nos quedamos "embobaos" admirando sus cascos viejos, en unas zonas de España son casas de muros de piedras pero en Andalucía son casas pintadas o encaladas con patios preciosos, todos muy cuidados llenos de macetas y flores que alegra la vista al transeúnte.
Pues hay que decir que Jerez tiene un patrimonio en patios que deberíamos explotar para el turismo, como lo hacen en otras localidades andaluzas. Cualquiera que visite el muro de mi amigo y fotógrafo Paco Tana puede comprobar lo que estoy diciendo. Son casas remodeladas que han querido salvaguardar sus patios y su historia.

 
Porqué no lo hacemos también en esa parte del casco viejo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario