viernes, 1 de septiembre de 2017

Festivo o no festivo


Hace unos días el gobierno municipal, a través de algunos medios, nos adelantó la propuesta, que llevarán a pleno, para cambiar el día festivo del Patrón o Patrona de la ciudad por el lunes de feria.

Hubo quienes "saltaron" inmediatamente en las redes para criticar esa posible medida, defendiendo el festivo de la Patrona y Patrón. Incluso he visto unas recogidas de firmas por el centro de Jerez para que no las eliminen.
Llama mucho la atención las dos cosas porque señalan que nos quieren quitar la festividad de la Merced o de San Dionisio.

Hay que entender que no es lo mismo "festividad" que "festivo"

Aquí no se pretende quitar nada referente a lo religioso, por lo tanto, la festividad de la Virgen de la Merced o la festividad de San Dionisio seguirán siendo los 24 de septiembre y los 9 de octubre respectivamente, como seguirá siendo el 27 de julio festividad de San Cucufato,  por lo menos mientras nos sigamos rigiendo por el candelario litúrgico-pastoral.
Además, las celebraciones religiosas seguirán su curso normal, sea lunes, martes o domingo.
Otra cosa es que se haga festivo o no
Un ejemplo de todo esto es la Festividad del Corpus, según el calendario es jueves siempre, y sus celebraciones religiosas se realizan ese mismo jueves, sin embargo procesiona el domingo próximo a la festividad. ¿Por qué no se puede hacer lo mismo con el Patrón o la Patrona de la ciudad?

Lo que sí es verdad es que sea cual sea la decisión que se tome en el pleno creará discrepancias en Jerez, tanto por los que querrían tener festivo en feria como los que querrían tener festivo el Patrón o la Patrona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario