domingo, 9 de enero de 2011

Bob Dylan



Cantautor y poeta norteamericano que comenzó su carrera musical en 1961 y que su primer trabajo se publicó en 1962 con dos composiciones propias -"Song to Woody" y Talkin New York"-, con su segundo albún en 1963 creció como cantante y especialmente como compositor la mayoria de las canciones de este albún se les consideró "canciones protesta", entre ellas se encontraba "Blowin in the Wind" .

Numerosas canciones suyas fueron versionadas por la cantante Joan Baez que se convirtió en protectora y amante de Dylan durante esa época, convirtiéndose ambos en figuras prominentes en el movimiento por los derechos civiles.
En el tercer albún reflejaba su caracter más politizado.
En 1965 se convirtió de cantautor de folk a estrella de folk-rock.

En 1966 por motivos de un accidente de moto donde se partió varias vertebras estuvo fuera de onda hasta el año 1975 donde publicó "Forever Young".

En 1978 se convirtió al cristianismo y cambió su estilo de música publicando 2 álbunes de musica gospel y a partir de ahí y toda la década de los 80 sus trabajos bajaron mucho la calidad y en muchos de sus conciertos se oyeron abucheos.
Ya en 1991 retomó de nuevo su raíz musical con dos discos de Folk y Blues.

En el 2000 consiguió un oscar a la mejor canción -Things Have Changed- con la película "Jóvenes Prodigiosos".

En el 2007 fué premiado con el "Príncipe de Asturias" de las artes.

Sus canciones más importantes son: Hurricane- -Knockin on Heavens Door- Things Have Changed- Modern Times- The Ballad of Hollis Brown-(balada a la pobreza rural), y las más influyente y conocida de su discografía -Blowin in the Wind.




1 comentario: