domingo, 16 de enero de 2011

Victor Jara


Cantautor chileno y director de teatro, se convirtió en icono y referente de la canción reivindicativa durante los años sesenta y setenta y sobre todo en los paises que estaban sometidos a dictaduras militares.

Sus canciones se escuchaban en la clandestinidad de las reuniones de grupos antifascistas.

Fué nombrado Embajador Cultural del Gobierno Unidad Popular.

En el año 1966 grabó su primer LP titulado "Victor Jara".

Su vida musical fué corta, (sólo 7 años), ya que fué torturado y asesinado durante el golpe de estado en Septiembre de 1973 en Chile a la edad de algo menos de 41 años. Golpe protagonizado por los militares liderados por el dictador Augusto Pinochet.

Victor Jara era militante y miembro activo del Partido Comunista Chileno.

Sus canciones más representativas en el mundo reivindicativo son: "Plegaria a un labrador" - "A Desalambrar" -"Comandante Che Guevara"- y "Te recuerdo Amanda". Esta última dedicada a sus padres Manuel y Amanda y a la clase obrera en general.
.


2 comentarios:

  1. Pues a pesar de todo lo que se dice, yo la primera vez que escuché a este hombre fue en catequesis en una parroquia obrera de Jerez. Antes lo había escuchado, pero no en condiciones y sin conciencia.
    Como cambian los tiempos. Cualquiera le regala un disco de Víctor a un cura ahora.

    ResponderEliminar
  2. En aquellos años 60 y 70 estaban totalmente prohibidos los discos de él y de otros muchos y muchas como Violeta Parra. Sé que cuando lo escuché fué en una parroquia de Jerez,-El perpetuo Socorro-, y lo trajo un cura que había venido de Chile precisamente.

    ResponderEliminar