sábado, 9 de junio de 2012

Lámpara de ¿bajo consumo?



Os acordaréis que hace unos poquitos años se empezó a promocionar aquello de que instalar  lamparas de bajo consumo en los hogares reemplazándolas por las de toda la vida, nos beneficiaríamos de hasta el 20% en los recibos de la luz.
Nosotros en casa las cambiamos todas gastándonos una pasta ya que las primeras que salieron a la venta en el mercado eran bastante caras, pero bueno todo fuera por el medio ambiente y por el ahorrro económico que nos decían hicimos el esfuerzo.
Pero nada más lejos de la realidad, porque ni en los recibos el consumo me baja y mucho menos el importe del mismo, y que conste que actuamos como siempre hemos actuado respecto al encendido.
Además yo me pregunto ¿cómo si una lámpara de 9w equivale a 50 ó 60w el porcentaje de beneficio en el consumo nos decían que era del 20%?
A mí los cálculos no me cuadran porque de ser así, el ahorro sería del 80% como mínimo.
Otra cosa es la duración de las lámparas, las hay desde mil horas hasta siete u ocho mil, pues la verdad es que las sigo cambiando igual que hacía con las antiguas.
Para mí es que todo esto ha sido un montaje publicitario para vendernos más y más caras y si no es así habría que pensar que son las compañías electricas las que nos están estafando o robando.

Sólo os pido que si habéis hecho el cambio de lámparas consultéis los recibos y comparéis de unos años para acá.    

2 comentarios:

  1. Pero, como en otro orden de cosas, tendremos que cambiarlas a la fuerza, puesto que las bombillas tradicionales irán en poco tiempo desapareciendo del mercado, por "imperativo legal". Claro que a cambio, alguien se estará llenando los bolsillos a base de bien. Nosotros, pobrecitos consumidores, a pagar, a pagar, a pagar...

    ResponderEliminar
  2. La reducción del 20% se refiere al total del consumo de los hogares. La iluminación es solo una parte relativamente pequeña de este. La calefacción eléctrica, la cocina vitrocerámica y de inducción, la plancha, la lavadora, lavavajillas y los calentadores de agua eléctricos representan la mayor parte de nuestra factura en electricidad.
    Por otra parte, la reducción se refleja en el consumo en kw/h pero no en el importe total de la factura porque el precio por kw/h ha subido bastante últimamente.
    En lo que si estoy de acuerdo es en que la duración de estas bombillas no es, por termino medio, la que nos decían, aunque cabe esperar que la tecnología mejore. Últimamente esta avanzando mucho la iluminación LED que produce ahorros mayores aun siendo también de mayor duración las bombillas.

    ResponderEliminar