sábado, 23 de febrero de 2013

Joaquín Sabina



Uno de los mejores cantautores y poetas que ha dado la discografía española en los últimos tiempos, natural de Úbeda, Jaén. Comprometido siempre con las ideas izquierdistas de este país,  y puesto que no comulgaba con el franquismo instaurado en España se exilió a Londres en el año 1970 y no regresó hasta la muerte de Franco en el 1977.
Una vez instalado en Madrid en el 78 lanza su primer LP "Inventario" aunque fue con su segundo álbum en el 80 titulado "Malas compañías",  con dos canciones que destacaron del mismo "Calle melancolía" y "Pongamos que hablo de Madrid", cuando empezó a crearse a su alrededor la fama de poeta de la calle. En el 87 con su álbum "Hotel dulce hotel"  consolida su éxito  vendiendo más de 400.000 copias. Desde entonces su fama ha ido creciendo año tras año con catorce discos de estudios, cuatro en directo y tres recopilatorios.
En el 99 lanzó el álbum "19 días y 500 noches" vendiendo 500.000 copias, en el 2000 le conceden cuatro de los cinco galardones que optaba en los premios de la música en la categoría de: mejor autor pop, mejor artista, mejor disco del año y mejor canción 19 días y 500 noches.
En el 2001 sufre un leve infarto cerebral y se ve obligado a estar retirado de los escenarios durante algunos meses. Al año siguiente vuelve a editar otro disco "Dímelo en la calle" donde destaca una de sus canciones "La canción más hermosa del mundo" . Su decimo quinto álbum lo edita en el 2009 "Vinagre y rosas" del que se vendieron más de 200.000 copias en menos de un mes desde su lanzamiento consiguiendo tres discos de platino. En 2010 la revista Rolling Stone  lo nombran artista del año. Y en 2012 edita "La orquesta del Titanic"  junto a J.M. Serrat.
Ha tenido numerosas colaboraciones durante su vida en la música, entre otros:  Ana Belén, Victor Manuel, Miguel Ríos y el propio Serrat.
Ha sido incluso Pregonero de las fiestas de San Isidro Labrador en el 2005.
Me es difícil destacar alguna canción, en concreto, de su extensa discografía. Me gustan muchísimas pero puesto a elegir, elijo esta de "19 días y 500 noches". ...Disfrútenla.

http://youtu.be/TJ-g2c6n96E




1 comentario:

  1. Qué casualidad, hoy he estado escuchando un disco "La Mandrágora", con Joaquín Sabina, Javier Krahe y Alberto Pérez, de 1981. Estupendo.

    ResponderEliminar